CO Taburiente participa en el proyecto Zoom Social, que fomenta la cultura inclusiva


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del área de Acción Social que dirige Elena Concepción, junto a Karmala Cultura y Plena Inclusión Canarias, han presentado Zoom Social, un proyecto en el que un equipo de 8 participantes integrantes del Centro Ocupacional Taburiente y del Centro de Triana realizarán, a través de la fotografía, trabajos de expresión y creación artística.

Durante dos meses, los participantes se involucrarán en la vida cotidiana para captar los momentos más expresivos y emocionales, proceso que finalizará con una exposición fotográfica de sus trabajos.

Zoom Social es un espacio de socialización y encuentro en el cual aprender y perfeccionar el manejo de una cámara, donde los participantes puedan encontrar en el medio fotográfico una herramienta de comunicación inmediata y potente.

Este año, como novedad, el laboratorio quiere también favorecer el encuentro con otros profesionales que se dedican a la fotografía. En este sentido, se ha invitado al fotógrafo Emilio Barrionuevo y a estudiantes de fotografía de la isla.

Emilio Barrionuevo les mostrará los entresijos de su estudio fotográfico y les acompañará a la calle para realizar fotos retratos de los viandantes que se animen a posar. Generando así otro protagonista del proyecto, las personas de la calle invitadas a retratarse con los alumnos y por ellos mismos.

Es un laboratorio abierto, que se desarrolla principalmente entre las calles de la ciudad, en donde las miradas de los participantes se cruzarán con las de la gente creando momentos de encuentro, empatía, y complicidad.

“Desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane intentamos siempre trabajar en favor de la inclusión de todas las personas y de hacer de este municipio un lugar cada vez más accesible e igualitario, en coordinación con las distintas entidades que representan a los colectivos sociales”, declaró la Alcaldesa Noelia García Leal.

“Es para mí un honor que dé comienzo este Zoom Social, contando con los grandes artistas de los Centros Taburiente y Triana. Ellos son los verdaderos protagonistas de este proyecto”, destacó Elena Concepción.

La fotografía en este proyecto no es tan importante como producto final, sino como proceso creativo; por esto, se impulsa a los participantes a expresar sus creatividades libremente sin miedo al juicio y al error.

La intención es promover una creatividad que genere bienestar, que les haga sentir bien en el acto de vivir el proceso creativo. Bajo este enfoque, no hay fotos buenas y fotos malas. Todas las fotos nos cuentan algo y pueden evocar recuerdos, vivencias, emociones y expresar nuestro propio punto de vista.

“El acto de caminar, de observar nuestro entorno, de elegir un encuadre y el sujeto de una fotografía, de ubicarnos en un espacio, en pocas palabras, el ver y no solamente mirar, se vuelve un acto de presencia y de experiencia vital”, explicó la directora del área social de Karmala Cultura, Stefanía Mucci

“El Zoom se ha convertido en una herramienta para que las personas transformen lo que no se ve y poder reflexionar con una mirada más creativa, poder expresar los encuentros de nuestro entorno. La fotografía, el arte y la cultura son elementos de cohesión social para desarrollar habilidades individuales entre las personas”, explicó Tamara Viñoly, técnica responsable de Plena Inclusión Canarias, en la isla de La Palma.

Fuente: El Time 

Comentarios