"LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD SE VERÁ FORTALECIDA"


Recientemente, el presidente canario Paulino Rivero fue entrevistado en Madrid por el CERMI. Durante el encuentro, reiteró su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que residen en el archipiélago canario. Resumimos a continuación algunos de los temas tratados:  

- Hace unos días, desde su Gobierno se afirmaba que han iniciado un proceso de transformación y modificación de las administraciones públicas, ¿en qué medida afecta este cambio a los servicios sociales de la comunidad canaria?, ¿habrá nuevas normas en lo que se refiere a la atención a la discapacidad?

 - Entendemos que el proceso de transformación y modificación de las administraciones públicas que hemos puesto en marcha no puede obviar una Ley de Transparencia canaria que garantice la información a los ciudadanos sobre la gestión pública. En este sentido, se reforzarán los servicios sociales y la participación de los ciudadanos al evidenciarse las acciones y las demandas. La atención a la discapacidad se verá fortalecida.


- ¿Cómo afectará a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que tanto retraso ha sufrido en las Islas Canarias?, ¿sigue estancada la aplicación de esta ley?

- … nuestra Comunidad recibe 387 euros menos por persona que el resto de las Comunidades autónomas, lo que ineludiblemente repercute en nuestro sistema público de servicios sociales. Por eso, Canarias ha hecho un considerable esfuerzo en la atención de las personas que tal y como se recoge el Informe ‘Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales DEC 2013’, sitúa a nuestra Comunidad por encima del Estado en plazas públicas para personas con discapacidad. Además, la atención a este colectivo está garantiza a través de los 127 centros públicos, con casi 5.000 plazas para la atención de personas con discapacidad, tanto residenciales como en centros de estancia diurna.

- En ese proceso de transformación, por ejemplo, ¿está prevista la introducción de cláusulas sociales en los contratos de la administración pública?

- La reforma de la Administración Pública que estamos llevando pretende dinamizar todos los ámbitos de la función pública y, especialmente, promocionar, proteger y asegurar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.   
 
- ¿Cómo definiría la situación actual de las Islas en el empleo?, y ¿cómo se vive en el sector de la discapacidad?

- Desde el Gobierno se impulsan un conjunto de medidas dirigidos a potenciar la integración laboral de este colectivo, destacando entre ellas el fomento de los 65 Centros Especiales de Empleo distribuidos por todo el Archipiélago, donde trabajan más de 1.000 personas en un empleo apoyado (…) Además, desde el servicio público de empleo se dispone de una línea de subvención para el fomento del empleo de personas con discapacidad destinada específicamente a la empresa privada, y existen ayudas para la adaptación del puesto de trabajo o la dotación de medios de protección personal necesarios para evitar accidentes laborales o eliminar obstáculos que dificulten el trabajo de personas con discapacidad.

- Hace dos años el Gobierno canario afirmaba estar trabajando también en una nueva ley, muy necesaria y reclamada por toda la discapacidad canaria, de accesibilidad universal que sustituyera a la de 1995, ¿sigue esa ley en proceso de elaboración?, ¿cuentan con el sector de la discapacidad para su desarrollo?

- … el pasado 24 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la  orden por la que se modifica la anterior hasta ahora vigente, de 1998 y que regula el otorgamiento y utilización del Símbolo Internacional de Accesibilidad, el indicador de la inexistencia de barreras tanto físicas como de la comunicación. Esto supone un avance ya que se adapta la normativa de la Comunidad a la normativa posterior al 98, tanto la Ley de 2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad, y por la normativa estatal de desarrollo reguladora de las condiciones básicas de accesibilidad.  

Autora: Blanca Abella
Fuente y texto completo: Solidaridad Digital


Comentarios