DÍA INTERNACIONAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA INDISPAL


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad no debería ser un DÍA del año para recordar a los ciudadanos los derechos y participación en la sociedad de las personas con discapacidad, porque estos derechos deberían existir el resto de los días del año.

No tendríamos que estar hablando de Integración si la población hubiese evolucionado lo suficiente para saber que la integración sólo aparece cuando no hay diferencias en nuestras mentes.

Cambiemos pues las mentes para lograr una sociedad que hereden nuestro hijos, libre de “barreras mentales”, más incluso de “barreras arquitectónicas”. Porque si cambian las primeras, habremos conseguido superar las segundas.

Cambiemos también términos; Discapacidad por CAPACIDAD: Capacidad para acceder al empleo, Capacidad para formar sociedades sólidas, Capacidad para participar en la construcción de una sociedad sin prejuicios…

Ayuda por AUTONOMÍA: Autonomía para desarrollar una vida plena, Autonomía para poder escoger una formación académica y laboral, Autonomía para acceder al rincón de la ciudad que elijas.

Exclusión por INCLUSIÓN social; Inclusión en los programas de desarrollo de nuestra comunidad, Inclusión en decisiones en el ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural de Nuestra Ciudad.

No podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o discapacidad intelectual puedan ver, oír, o caminar sin dificultad, pero sí podemos conseguir una Ciudad Accesible donde se garantice movilidad a toda la población sin obstáculos ni físicos, ni morales, ni mentales.

No podemos finalizar este manifiesto sin hablar de inversión económica. La crisis económica tiene un impacto mucho mayor en las personas con discapacidad y sus familias, que ven peligrar las aún precarias conquistas sociales y de derechos obtenidos a lo largo de los últimos años gracias a la lucha sostenida del movimiento social de la discapacidad. Estos avances han de ser mantenidos a toda costa como logros irrenunciables y no son susceptibles de reducción o recorte; los poderes públicos han de preservar ese nivel de derechos y apoyos e incrementarlos con políticas de inclusión.

Terminamos con una mención especial a las Mujeres con Discapacidad: La Exclusión dentro de la Exclusión. Las mujeres y las niñas con discapacidad están sufriendo con mayor intensidad el impacto de las consecuencias de la crisis, y el recorte de derechos sociales. Se debe tener presente la situación de mayor vulnerabilidad en que se encuentran las personas expuestas a múltiple discriminación, que precisan por esta causa una acción positiva más intensa y un enfoque diferenciado. La transversalidad del género debe estar presente en cualquier medida incluida en este programa de movilización activa.

“SOMOS 1 DE CADA 10 PERSONAS QUE CONOCES”

La Consejera de AASS del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, acompañada por representantes de entidades que forman parte de Indispal. Lectura del Manifiesto: 03 diciembre 2013



Comentarios