"CON DISCAPACIDAD, PERO MUY CAPACES"


Este martes 03 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por ello, nos pareció oportuno compartir con ustedes algunos fragmentos del artículo “Con discapacidad, pero muy capaces”, publicado en el diario La Razón

Calificativos como paralítico, impedido, inválido, inútil, deficiente, minusválido o subnormal se usaban indiscriminadamente. (...) La metamorfosis de la que he sido testigo desde que soy parapléjico ha sido rocambolesca. Éste es uno de los párrafos del libro Perdonen que no me levante, que ha publicado el diputado popular Francisco Vañó, y en el que relata, en tono de humor, su realidad, la de una persona que lleva más de 40 años viviendo en una silla de ruedas. La evolución que se ha producido en materia de discapacidad no sólo se refleja en el lenguaje; la legislación también ha tenido que adaptarse y darle a la persona con discapacidad el papel que merece.”


“Con este espíritu ha nacido la Ley General de Discapacidad, que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que, además de refundir las tres normas vigentes en España en esta materia, busca dar un paso más y reconocer que las personas con discapacidad son ciudadanos libres y titulares de derechos, aseguró ayer Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.”

La norma que esperan entre en vigor el próximo 3 de diciembre incluye el cambio en el modelo de certificado para que no sólo se indique el grado de minusvalía, sino que también figuren las habilidades y capacidades que tiene. (…)”

“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que aprobó Naciones Unidas en 2006, España lo ratificó dos años más tarde y el nuevo texto lo que busca es seguir las directrices de este convenio para unificar todas las normas que se han promulgado en nuestro país –la conocida como Lismi de 1982, la Liondau de 2003 y la que regula el régimen de sanciones e infracciones de 2007–, para ello, y por primera vez dentro del ámbito de la discapacidad, hemos elaborado la unificación de la mano de las personas con discapacidad, sostiene Tremiño (…)”

“(…) Otra de las novedades que introduce la norma es que, en materia de empleo, se determina tres tipos: el ordinario, el protegido que se da en centros especiales y el trabajo autónomo (…). Raquel Cárcamo tiene 25 años tiene una discapacidad psíquica, pero eso no le ha impedido montar una cooperativa junto a otras tres personas: Ofrecemos cursos para futuros formadores en derecho de discapacidad. Nos llaman de cualquier punto de España y nos desplazamos, explica la joven. Reconoce que ha cumplido su sueño porque siempre me ha gustado ser profesora, pero no olvida los problemas que ha tenido que superar: Estudié en un colegio ordinario y es difícil relacionarse con los compañeros, pero lo peor fue cuando empecé a estudiar FP para ser administrativa. No me dieron ningún apoyo y lo tuve que dejar.”

“Para evitar problemas de exclusión como los que pudo sufrir Raquel, la ley que se aprobó ayer también define cuatro tipos de discriminación: directa, indirecta –cuando existe una cláusula aparentemente neutra –, por acoso o por asociación. La última se da cuando, por ejemplo, se segrega a un trabajador al que no se le da un permiso para atender a un familiar con discapacidad. Asimismo, se protege especialmente a los menores y mujeres.”

Fuente: La Razón
Autora: Belén V. Conquero


Comentarios