TRAYECTORIA


El Centro Ocupacional Taburiente, es un recurso de atención diurna, que presta servicios de terapia ocupacional y de adaptación social a personas con discapacidad intelectual del Valle de Aridane.

Uno de los servicios que sigue ofreciendo el Centro, y que se ha convertido en imprescindible para su funcionamiento, es el de transporte.


Con este servicio los usuarios de los municipios de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, pueden acudir diariamente a este recurso, en el que las personas con discapacidad reciben talleres ocupacionales como: enmarcado de cuadros, restauración y manualidades.


También disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre, deporte, informática, musicoterapia…, y participan en diversos eventos del municipio.



En el año 2002, el Centro Ocupacional participó como socio fundador  en la creación de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (INDISPAL), entidad que aglutina a 14 asociaciones de discapacidad de la isla.


Formar parte de esta Plataforma supone muchos beneficios al compartir, con otros profesionales del sector, temas que son de importancia para el colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

Asimismo, la coordinación con diferentes recursos, tanto municipales como insulares, refuerza y mejora la calidad del servicio ofrecido y por ello nuestro reconocimiento y agradecimiento a: 

  • Equipo de discapacidad itinerante del Cabildo Insular de La Palma
  • Servicios municipales (ayuda a domicilio) de los diferentes ayuntamiento del Valle de Aridane (El Paso, Tazacorte, Los Llanos)
  • Funcasor La Palma (Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española)
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial (Pedregales)
  • Centro de Salud de Los Llanos de Aridane



En el año 2004 surge la idea de dar un paso más y crear la “Fundación Canaria Taburiente Especial”, fraguándose del todo a finales del año 2008, cuando surge esta Organización No Lucrativa, para gestionar el actual Centro Ocupacional Taburiente.

Nuevas instalaciones del CO Taburiente

El resultado natural de un proceso de evolución, en el que ha sido clave la labor desempeñada por todas aquellas personas que han formado parte del equipo de trabajadores del Centro, nos demandaba unas instalaciones mucho más amplias y accesibles que las que ofrecía la sede que fuera casi como nuestro hogar en la Calle Real durante 35 años.

Antigua sede del CO Taburiente, aquí estuvo el centro durante 35 años

Gracias al empeño y al enorme esfuerzo, realizado desde la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, el 1 de febrero de este año se comienza con el traslado de instalaciones, desde la Calle Real hacia el Colegio Princesa Acerina.

Hoy, el Centro Ocupacional Taburiente, sigue trabajando para que las personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades añadidas del Valle de Aridane, reciban unservicio de calidad.

Y estamos muy ilusionados por continuar este proyecto en unas instalaciones que se adaptan mucho mejor a las necesidades del colectivo, con talleres amplios para trabajar, un huerto y gimnasio, entre otras facilidades.

Comentarios