“Palmero” y “Punto G”, se alzan con la Estrella del XIV Festivalito. “El Lema”, presentado por el Centro Ocupacional Taburiente, recibe Mención de Honor



Los cortometrajes “Palmero”, de Víctor Hubara, y “Punto G”, de José Manuel Marrero se alzaron con la Estrella del XIV Festivalito, la máxima distinción que concede el certamen, en una ceremonia celebrada en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, que contó con la figura del director Juan Antonio Bayona como invitado de lujo.

Los principales galardones fueron entregados de manos del propio Juan Antonio Bayona; la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González Palmero, y uno de los gestores del Teatro Cine Chico, Fernando Tena.

La Estrella Roberto Rodríguez en la categoría profesional, denominada Andrómeda, recayó en el corto “Palmero”la aventura de un hombre que viaja a La Palma para esparcir las cenizas de su padre muerto.

En la categoría Lyra, que reconoce los cortometrajes de carácter amateur, la Estrella fue para “Punto G”de José Manuel Marrero, un ocurrente diálogo entre dos hombres (interpretados por David Sainz y Antonio Velázquez) que refleja las dudas y ansiedades de uno de ellos ante su primera cita amorosa con una sexóloga.

La Estrella del Público, que a partir de este año llevará el nombre del palmero Miguel Brito, pionero del cine en Canarias, fue para Amarás al prójimo”dirigido por Vasni Ramos. Este encuentro dialéctico entre un misterioso desconocido y un sacerdote que ve cuestionado sus principios obtuvo también el premio al cortometraje con un contenido social más destacado.


El jurado concedió tres menciones especiales en La Palma Rueda a “It’s time to roll”, de Juan Francisco Díaz, por mostrar una forma de vida al margen de la sociedad; “El Lema”, del Centro Ocupacional Taburiente bajo la dirección de Marcos Lorenzo, por su lucha en favor de la integración; y “Timeline”, de Tomás A. Whilhelm, por el uso creativo de los efectos visuales.


En total se presentaron 101 trabajos a concurso en las distintas categorías Andrómeda, Lyra, Cine con TIC y XR. El jurado estuvo formado Guadalupe Arensburg, directora del departamento de Adquisición de Cortometrajes de Movistar Plus; Iván Martín de la Universidad del Atlántico Medio; Nicolas Differding, del NightLight Group Luxembourg; y el cineasta y guionista Benjamín Reyes.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

Fuente: El Apurón 

Comentarios