El Centro Ocupacional Taburiente celebra su 40 aniversario



Con un sencillo, pero emotivo acto, se ha celebrado el 40º aniversario del Centro Ocupacional Taburiente; entidad fundada en Los Llanos de Aridane por un grupo de familias y que hoy atiende a 35 personas con discapacidad intelectual de diversos municipios de la isla, bajo la gestión de la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes)

En esta ocasión, además de los usuarios y sus familiares, del equipo de profesionales del Centro Ocupacional y del Patronato de la Fundación, estuvo presente una de las fundadoras del Centro, Doña Rosario Lilia Brito Brito, quien recibió el título de Presidenta Honorífica de Funcataes, tras 4 décadas aportando su ilusión y entusiasmo para que este recurso de estancia diurna hoy sea una realidad consolidada.

El acto aniversario también sirvió para hacer balance de los últimos años y especialmente de todos los logros alcanzados desde 2013, cuando la sede del CO Taburiente se trasladó desde la Calle Real de Los Llanos de Aridane, a las instalaciones del Centro Princesa Acerina.

En este lustro, hemos pasado de atender a 17 personas con discapacidad a trabajar con 35 usuarios. Lo que se traduce igualmente, en que se han incorporado nuevas personas al equipo de profesionales que labora en el Centro Ocupacional.

Asimismo, además de mantener los talleres de manualidades y de carpintería hemos consolidado un Taller de Jardinería y otro de Albañilería y Pintura. La labor conjunta de estos nuevos grupos, tiene como principal misión el mantenimiento de las instalaciones y el embellecimiento de las áreas comunes.

Ha sido un trabajo laborioso, pero entre todos hemos conseguido mejorar el aspecto del Centro y hacerlo más acogedor.


Precisamente, para conocer cómo se sienten las personas usuarias que acuden diariamente, contamos con la colaboración de Tamara Viñoly, de Plena Inclusión Canarias, quien entrevistó a José Luis Rodríguez, Cristina Rodríguez y Antonio San Blas.

Si el inicio del acto estuvo marcado por un número musical con los protagonistas de la noche, guiados por Dori Martín, Monitora de Promoción Deportiva, el broche de oro estuvo a cargo de otra novedad: el estreno del Grupo de Teatro Taburiente.




La Plataforma Indispal tuvo como detalle entregar una placa de reconocimiento a la labor desempeñada por el Centro Ocupacional Taburiente a lo largo de sus 40 años de trayectoria.


Asimismo, desde el CO Taburiente quisimos expresar nuestro agradecimiento a algunas de las personas y entidades que pusieron su granito de arena para que este acto aniversario fuera inolvidable: Remedios Plata (Presentadora), Marcos Lorenzo (Director del Grupo de Teatro), Carlos S. Mesa (Mesa de sonido), Tamara Viñoly (Plena Inclusión Canarias), Dori Martín (Monitora Promoción Deportiva) y Fundación Canaria para el Sordo – Funcasor (Servicio de Intérprete de Lengua de Signos).

También queremos agradecer a Gustavo Mederos, quien eligió esta ocasión para mostrar algunos de sus creativos dibujos y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.




Comentarios